viernes, 3 de agosto de 2012

[Lecturas] Roig Robí

Título original: Rubinrot
Autora: Kerstin Gier
Año: 2010

Siempre le había tenido muchas ganas a esta trilogía, principalmente por las buenas opiniones que leía sobre ella y por la temática que trata, es decir, los viajes en el tiempo. Así que cuando por fin pude conseguir el primero de esta serie, Roig Robí, lo cierto es que iba con las expectativas un tanto altas... Y me ha decepcionado un poquito.

Por partes, primero el argumento: tenemos a Gwen, una chica normal en todos los aspectos, salvo que su familia es un tanto especial. Resulta que en su familia se transmite un gen, por vía femenina, que permite viajar en el tiempo y que se "activa" a los 16 años, y resulta que su prima Charlotte, la heredera del gen, está a punto de alcanzar esa edad. Claro que la cosa se tuerze cuando resulta que llega el día y es Gwen la que viaja en el tiempo.

El libro en sí me ha gustado, pero el problema que tiene es que es demasiado introductorio. Vas pasando las páginas y sí, te va gustando, porque Kerstin Gier tiene un estilo muy ágil y no se llega a hacer pesado, pero no consigue destacar realmente. La primera parte del libro es demasiado lenta para mi gusto, lo cierto es que se podía haber quitado mucha paja. El problema es que este libro tenga 400 páginas, porque con unas cuantas menos todo hubiera quedado mucho más redondo. Le tenía muchas ganas a estos libros así que durante la primera mitad me encontré pensando "pues vaya, no es nada del otro mundo".

Por suerte hacia el final se anima la cosa y empieza a asomarse la trama que justifica la trilogía. A medida que iba leyendo me temía que, aún a pesar de los viajes en el tiempo, la trama fuera demasiado sencilla, pero por suerte en la segunda mitad empiezan a aparecer misterios interesantes (algunos más predecibles que otros... Espero equivocarme). Esta segunda mitad es la que realmente ha hecho que tuviera ganas de continuar la trilogía, porque la primera parte me estaba dejando bastante indiferente (supongo que parte de la culpa es de las expectativas que tenía con esta saga).

Sobre los personajes. Gwen me gusta mucho como protagonista, tiene que gustarme porque el estilo de narración en primera persona cada vez se me atraganta más y puede hacerme decidir entre leerme o no un libro. Por suerte Gwen no es nada pava, es una chica práctica y divertida, segura de sí misma (sin victimismos del tipo "qué fea soy" para que el chico de turno tenga que negárselo) y su narración aporta mucho dinamismo, es uno de los puntos fuertes de la novela. Su mejor amiga, Leslie, es un amor de chica, del tipo de amigos que todo el mundo querría tener y espero que en los próximos libros tenga un poco más de protagonismo porque me cae genial. No puedo ser tan positiva con el chico, Gideon, aunque hay que decir que tampoco sale demasiado, pero aunque suele gustarme el prototipo de chico borde pero con corazoncito en el fondo, éste no me ha dicho nada. Demasiado borde y engreído. Y por último, la prima perfecta, Charlotte... Un personaje típico donde los haya. Espero que tenga más desarrollo porque de momento es uno de los personajes más planos de la saga (junto con su madre).

Algo que me ha gustado sobre el desarrollo de la trama es que toda la familia conociera el secreto desde el principio, para ahorrarnos así muchas explicaciones y momentos de descubrimiento, aunque es verdad que se ha optado por el camino fácil: viajar en el tiempo es un gen y punto, así que nos saltamos todo el rollo científico que suele venir en estas cosas. También hay ciertas reglas, como que no se puede viajar al "periodo vital" de uno mismo o más atrás de 400-500 años, así que se evitan muchas situaciones complicadas. Por suerte, hacia el final del libro se comienzan a vislumbrar algunas paradojas o confusiones espacio-temporales de las que tanto me gustan, espero que esto se explote más en futuros libros. En general, estoy contenta con la lectura, no tan entusiasmada como pensaba que iba a estar, pero lo suficiente como para querer continuar la saga, espero que los siguientes libros exploten todo el potencial que tiene.

2 comentarios:

Miyu dijo...

A mí me ha gustado mucho, y la cosa es que tampoco tiene nada especial, que es muy simple, pero no sé, es que está muy bien ^^, a ver qué tal Zafiro, que dicen que es mejor!

La BibliotecaDLM dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue