viernes, 10 de agosto de 2012

[Lecturas] Primera tumba a la derecha

Título original: First grave to the right
Autora: Darynda Jones
Año: 2012

Este libro en principio nunca me hubiera llamado la atención si no hubiera sido por las reseñas que he visto en varios blogs, que siempre lo ponían muy bien, y además tenía pinta de ser una lectura ligerita, perfecta para el verano, así que aproveché para llevármelo de vacaciones y fue de los primeros que leí. En conjunto tengo que decir que estoy bastante satisfecha con su lectura.

Sinopsis: Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales ?dígase asesinados?, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos. Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por una entidad que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?

Ésta es en esencia una novela policíaca y este primer volumen (porque parece que tenemos saga para rato, ya que está en progreso la cuarta) tiene como trama de fondo la de un caso detectivesco de toda la vida, que queda cerrado al final, y otra parte mucho más sobrenatural que seguramente se desenvolupará más en las siguientes entregas. Yo no soy especialmente fan de las novelas detectivescas, no me desagradan pero no es de mis géneros preferidos. Aquí lo cierto es que la trama detectivesca no me ha llamado especialmente la atención, era casi un mero conductor de todo lo demás, ni me ha desagradado ni agradado... Simplemente hay otros puntos fuertes en la elaboración de la historia y este no me ha parecido uno de ellos. Correcto sin más.

La protagonista, Charley Davidson, es lo que realmente hace especial esta novela. Hay pocas tan carismáticas y divertidas como ellas, es una protagonista con una personalidad arrolladora y que no se deja avasallar por nadie. Siempre es un placer encontrarse con una protagonista así, especialmente al estar narrado en primera persona (estilo al que le tengo mucha manía por las malas experiencias que me suele ocasionar). He llegado a reírme a carcajadas con algunas de las salidas que tiene esta mujer, hacía tiempo que un libro no conseguía arrancarme tantas sonrisas. El resto de personajes no palidecen ante el carisma de la protagonista, la mayoría de ellos me han encantado, especialmente Cookie (una de esas mejores amigas que todos querríamos tener), el tío Bob (un amor de persona, al que no puedo evitar imaginarme como Bobbie de Supernatural) y Garret. Luego está Reyes, con todo el misterio que tiene detrás y su explosiva relación con Charlie, pero aunque no me desagrada lo cierto es que yo soy más de Garret (pero me temo que me va a tocar sufrir xD).

Lo cierto es que esta es una de esas novelas que se leen rapidísimo, sus 300 páginas pasan volando, la narración es muy dinámica. Darynda Jones tiene un estilo muy directo que, sumado al desparpajo de Charley, hace que sea una de las novelas más entretenidas que recuerdo en mucho tiempo. Y aunque esperaba más bien poquito de la trama sobrenatural, me ha picado bastante todo el misterio que iba surgiendo en relación al Malo Malísimo, en especial con la parte final. Me ha dejado muy muy contenta esta lectura, estoy deseando continuar con la segunda parte de esta saga, espero que el nivel no decaiga.

4 comentarios:

Bambú dijo...

Pues me pasa como a ti, no me hubiera fijado en este libro sino fuera por las buenas críticas que tiene en la blogsfera, porque la portada y el título no me atraen nada XDD

No lo he leído pero por la historia y las opiniones creo que sería una lectura bastante amena, a ver si ma hago con él ^^

Angry Bego dijo...

Yo he visto el libro por toda la blogosfera, pero la sencillez de su argumento me echa para atrás, igual lo intento que no, ya veré.

Un saludo.

Bianca Grenouille dijo...

Entre tu reseña, las de otras personas y que es best seller digo yo que no decepcionara. Me lo apunto ^^

Laura Muñoz dijo...

me llama muchisimo estos libros hace poco vi el primero en una libreria y lo compre a ver si lo leo pronto.
me ha gustado tu blog te sigo.
tengo un blog literario se llama sumergida entre paginas si quieres pasate
besos