miércoles, 13 de junio de 2012

[Lecturas] Luces del Norte

Esta saga la leí hace bastantes años y lo cierto es que no recordaba mucho de qué iba más allá de lo básico. El caso es que me dio por ver la nefasta película que se hizo del primer libro, únicamente porque la prota era Dakota Blue Richards (Franky en Skins) y eso hizo que me entraran ganas de releer la saga, así que aquí estoy. Si habéis visto la película sin leer el libro os pido por favor que la olvidéis, porque a mí que no soy muy exigente con las adaptaciones (a la de Los Juegos del Hambre le ha caído de todo y a mí me parece muy buena) me ha parecido un truño de antología. El libro en cambio, si bien no cambiará vuestras vidas, me parece bastante entretenido.

La trama nos sitúa en un mundo paralelo, con algunas pequeñas diferencias con nuestro mundo, como que cada persona tiene un "alma" física en forma de animal, daimonions y que la sociedad parece haberse estancado en el siglo XIX. La protagonista, Lyra, siempre ha vivido en el Jordan College, pero la cosa empieza a cambiar cuando regresa su tío Asriel y descubre unas fotografías de la Aurora Boreal donde se puede ver una ciudad suspendida en el aire.

Me ha gustado tanto como recordaba, pero además al volver a leerlo ahora he podido entender cosas que no entendí en su momento. Lo leí sobre la época de Harry Potter, así que no tendría más de 12 años, y aunque la saga se considera literatura juvenil tiene ciertas partes filosóficas que se me hicieron algo difíciles de entender. De todas maneras, este es el libro más sencillo de los tres, no es hasta más adelante que se muestra el avance de la trama de forma que afecte a todas las facciones implicadas. Aquí la historia consiste básicamente en el viaje de Lyra, desde su Oxford natal hasta el solitario norte. Casi todo es desde su punto de vista y eso me ha gustado porque hacía tiempo que no leía algo enfocado con un protagonista de esa edad, 11-12 años, a las puertas de la adolescencia. Lyra es un personaje enérgico, rebelde y algo salvaje, le cojes cariño enseguida y le aporta vidilla a la historia, algo que por desgracia en la película no supieron captar ni por asomo. A lo largo de la historia se van presentando otros personajes relevantes, con más o menos peso, pero los que más destacan son Iorek, el oso acorazado, la señora Coulter y Lord Asriel, que son los que centran la trama directa o indirectamente.

Es difícil valorar este libro independientemente de los otros dos, porque aunque este no llega a aburrir ni hacerse pesado en ningún momento, es a partir del segundo donde la saga me encandiló. Sin embargo, y quizás con el contraste de leerlo después de ver la horrorosa película, esta me ha parecido una muy buena lectura, además con una prosa muy cuidada. Es en esencia una novela de aventuras que esconde una trama algo más compleja y con varios elementos que la hacen original. Si tenéis la oportunidad de leerlo, os lo recomendaría, porque es de esos libros que engancha sin que te des cuenta.

2 comentarios:

Ana dijo...

Uff, hace un montón de tiempo que no la leo, yo también debería tener esa edad cuando me regalaron estos libros, aunque recuerdo que faltaba el último por salir...

De todas formas, me gustaría volverla a leer entera, porque no me acuerdo ya ni de la mitad.
Pero es cierto que cuando vi la película me quedé en plan WTF, porque... me pareció un truñaco en comparación, e incluso sin ella, con el libro.

Anónimo dijo...

Tengo los tres libros (me tocaron en un concurso) y empecé el primero... Pero no lo terminé. No llegué ni a la mitad, no me enganchó nada y como era un tocho, preferí no seguir invirtiéndole más tiempo.
Aun así, quiero ver la peli (no me mates XD).