lunes, 11 de junio de 2012

[Películas] Las secundarias de Disney (2)

Nueva tanda de pelis Disney, no sé si me dará para hacer otra entrada porque el resto de pelis son en general bastante conocidas, salvo las "películas paquete" y alguna otra. En fin, creo que he acabado hablando más de la historia de Disney más que de las pelis en sí, espero que no os aburra mucho.

Tod y Toby: Otra película que hacía mil que no veía pero que de pequeña siempre me había gustado mucho. Lo que no recordaba es que era TAN triste, de verdad, creo que es de las más tristes que tiene Disney. El momento en el que peor lo pasé fue cuando la anciana tiene que abandonar a Tod en el bosque, esa escena es terriblemente triste, porque te han ido recalcando lo mucho que le quería y lo mucho que le ha alegrado la vida al sentirse tan sola. Pero luego hay muchas escenas igualmente tristes, como cuando Tod y Toby se hacen enemigos. Pero bueno, también hay algún momento feliz y el final es muy bonito, cuando Toby se pone a proteger a Tod. No es de las películas más conocidas de Disney porque pertenece a un mal momento de la compañía en la que no hacía más que encadenar batacazos (Taron y el caldero mágico), pero lo cierto es que a mí me encanta, es una película muy emotiva.

Música Maestro: Esta película pertenece a una época difícil de Disney, los años 40, donde la guerra no les permitía invertir mucho en cortometrajes, así que las películas de aquella época son conocidas como "películas paquete", porque son una recopilación de varios cortos. Esta película sigue la misma estructura que Fantasía, con la diferencia de que la música no es clásica sino popular y que en general es menos abstracta. Yo he visto esta película más por curiosidad que por la película en sí, porque Fantasía tampoco es que me matase, pero en esta la música me ha gustado más (no soy mucho de música clásica) y, aunque es algo irregular, se me ha hecho en general entretenida. Se nota que la película no fue pensada como un todo, porque encuentro bastantes diferencias de calidad entre un corto y otro, algunos me han gustado bastante y otros en cambio se me hicieron pesados. Es una película que no está de más ver si queréis conocer más sobre Disney, pero que como película en sí es prescindible.

Canción del Sur: La película "fantasma" de Disney. Esta no es un clásico, porque incluye personajes reales combinado con animación, como en Mary Poppins. Lo de película fantasma es debido a que no se ha editado nunca en USA en ningún formato doméstico, ni en VHS ni en DVD ni nada. El motivo es la polémica que fue ganando esta película con los años, ya que aparecen esclavos negros en una situación idílica, por lo que se ganó críticas por racismo, y si tuvieran que modificar la película para modificarla al gusto actual (como se hizo con Fantasía) quedaría irreconocible. Yo estaría a favor de publicarla tal cual, por muy racista que fuera, porque al fin y al cabo es un reflejo de la época y ignorar que hubo racismo no quiere decir que no lo hubiera jamás, no permitir esta película es una forma de censura. Vista la película, no es nada del otro mundo, es muy infantil y ñoña en ocasiones, seguramente sin toda esa polémica que la rodea no la hubiera visto. Las partes animadas se me hicieron mucho más entretenidas que las de imagen real, claro que en global las segundas tienen más peso, así que se me hizo aburridilla.

Atlantis: Una secundaria pero de las modernas. Disney vivió una segunda época dorada en los 90 (La bella y la bestia, El rey león, Aladdin, Mulan...) y duró más o menos hasta Tarzán, luego les empezó el declive, al menos a nivel de éxito. Atlantis es una película que pasó sin pena ni gloria, pero a mí siempre me ha gustado mucho. Viéndola de nuevo a estas alturas se pueden ver sus limitaciones, pues era una historia enfocada de una manera más adulta y que necesitaba más cuidado en algunos aspectos, además de que fue criticada por "inspirarse" demasiado en una película japonesa, pero en general no me parece mala, no entrará en ningún top 10 de Disney pero yo le tengo cariño, el prota puede llegar a ser cansino en ocasiones pero en otras me hace mucha gracia y los secundarios de la tripulación me encantan.

Pinocho: Esta no es una secundaria, pero me voy a permitir hacer una excepción. Películas como esta o Bambi o Dumbo apenas las recordaba y dudaba si me merecería la pena comprarlas en BD o no. El caso es que me bajé Pinocho para verla de nuevo y me gustó mucho más de lo que recordaba. Además, la animación de esta película es especialmente bonita, con los colores aplicados como si fueran acuarelas y con los fondos muy trabajados. Se le nota el paso del tiempo (¡ya tiene más de 70 años!), pero aun así es un clásico atemporal y una de las grandes películas de Walt Disney. Y luego comprobé que la edición en BD está muy trabajada, con un disco adicional de extras muy interesantes, y que dentro de poco se sacará de nuevo la película en versión "no diamante", que no sé yo si seguirá incluyendo todos esos extras, así que ha pasado a mi lista de prioridades y también me han entrado las ganas de ver sus contemporáneas, Bambi y Dumbo.

6 comentarios:

Capicúa dijo...

"Tod y Toby" es una película poco conocida pero que yo tuve la suerte de tenerla en VHS (dios, qué antiguo suena esto ya xD) nada más salir y para mí siempre fue una más. Me daba penita pero me encantaban estos animalitos ^^

"Canción del Sur" también la tengo en VHS (guardada por ahí), pero la veía menos porque al tener menos dibujo que parte real y siento una niña pues el tema de los esclavos y demás se me escapaba, aunque es una película que me sé casi de memoria.

Por cierto otra peli de esa misma época y me mezcla dibujos con actores reales es "Pedro y el Dragon Elliot", me las regalaron las dos a la vez y para mí van de la mano. Es más entretenida que la anterior pero tampoco nada del otro mundo... aunque para la época debió de ser algo interesante.

Atlantis solo la vi una vez cuando era pequeña y no me acuerdo de nada, no la llegué a tener nunca (algo importante xD).

y Pinocho no es una secundaria como bien dices, jajajaja, pero cada cual puede tener su opinión. Hace mil años que no la veo >.<

Mocca dijo...

¡Un! ¡Las he visto casi todas! Qué recuerdos me trae de mi infancia... Gracias por compartirlas :)

Por cierto, tengo abierto un mega sorteo en mi blog con 17 libros de premio que quizás te interese :)

Muchos besitos de café ♥

Mocca

Anónimo dijo...

Tod y Toby no la he visto nunca, pero la tengo apuntada. Ahora con tu opinión me han entrado más ganas de verla.

Atlantis es de esas que siempre he querido ver pero nunca he tenido la ocasión.

Pinocho la vi hace no mucho y se me hizo muy entretenida. Lo único que me pareció un cúmulo de situaciones que no tenían mucha conexión entre ellas.

Morla dijo...

@Capicúa: Yo también tuve Tod y Toby en VHS, gracias a ello la vi millones de veces de pequeña xD Aunque hacía muchísimo que no la veía, así que no me acordaba mucho.
La de "Pedro y el Dragon Elliot" me suena pero no la llegué a ver, nunca me gustaron las pelis que mezclaban acción real con dibujos de pequeña, ni siquiera Mary Poppins xD Y aparte que nunca las tuve en VHS, que eso influye.
Y Pinocho, bueno, la he metido aquí para poder hablar un poco de ella xD Me ha sorprendido al revisionarla, esperaba mucho menos...

@Mocca: ¡Gracias por pasarte! Voy a echarle un vistazo a tu concurso entonces ^^

@Coke-Kun: Pues Tod y Toby siempre me ha encantado, no sabía si considerarla secundaria porque para mí nunca lo fue, pero supongo que mucha gente no la ha visto o no la recuerda. Y Atlantis, aunque se queda a medio gas en algunas cosas, también me ha gustado siempre mucho.
Pinocho me sorprendió por el cuidado con el que está hecha la animación, después de ver tantas de Disney en poco tiempo te das cuenta del detalle y el mimo que tiene esta, y eso que es de los años 40. Algunas escenas sí que quedan un poco inconexas, pero en general me parece bien llevado.

Miya dijo...

Tod y Toby creo que es con la única peli de Disney que he llorado siendo enana... mentira, lloré con la muerte de Mufasa, pero es que esta peli tiene muchísimos más momentos emotivos >_< ains en serio, me encanta!

Musica Maestro al igual que Fantasia ni me llama, y la Caciónd el Sur primera vez que escucho hablar de ella O_o no tenía ni idea de su existencia!

Atlantis la vi hace poco y no me gustó, al igual que Lilo & Stitch... de esta temporada de "delcive" de Disney me quedo con Dinosaurio (aunque es algo copia de En busca del Valle Encantado) y Bolt. Me faltan por ver El Planeta del Tesoro y Hermano Oso >_<

Pinocho no es para nada secundaria! Ésa si que es uno de los clásicos! Dios, me está siendo imposible encontrarla ya... tendría que haberla comprado cuando la vi por 15€... fijo que cuando saquen la nueva edición sin ser Diamante no lleva todos esos extras T_T

Morla dijo...

@Miya: Pues Lilo y Stitch a mí me encanta, creo que es de mis favoritas de todo Disney x3 Dinosaurio tengo pendiente volverla a ver, aunque tengo un recuerdo bastante meh de ella. Y las otras dos que mencionas me encantan, en especial Hermano Oso, ya con la BSO de Phil Collins me tocaron la fibra sensible x3 Bueno, y me faltaría Bolt que no la he visto.

Pinocho no es secundaria pero me parecía la mejor sección para colarla y hablar de ella xD Y para comprarla, mírate en Amazon, está la edición italiana ahora por 9€ y es el mismo disco que el español, además de que siendo premium el envío es gratis ( a mí Amazon me arruina).