martes, 1 de mayo de 2012

[Lecturas] Príncipe Mecánico

Título: Cazadores de Sombras. Los Orígenes: Príncipe Mecánico.
Título original:
The Infernal Devices 2: Clockwork Prince.
Autora:
Cassandra Clare
Año: 2012
Editorial: Destino / Círculo de Lectores

Esta es la segunda parte de Los Orígenes, la precuela de Cazadores de Sombras. Es ya el sexto libro que escribe Cassandra Clare sobre este mundillo. Y lo bueno es que, pese a estar alargando tanto la saga (que se iba a quedar en trilogía), la autora consigue superarse con cada novela, así que si sigue manteniendo este nivel, por mí que siga.

Con esta segunda parte confirmo que la precuela me gusta mucho más que la saga principal, básicamente por dos cosas: todos los personajes me caen mucho mejor (en la principal no soporto a los protas y eso siempre juega en contra) y se ambienta en una de mis épocas preferidas, el Londres victoriano. Hay bastante menos acción que en el primero, pero no se me ha hecho pesado en ningún momento, ya que se aprovecha para profundizar en varios personajes. Sophie, por ejemplo, recibe más protagonismo en esta segunda entrega y ha conseguido que le coja bastante cariño. Aunque el verdadero protagonismo, claro, se lo lleva el triángulo Tessa-Will-Jem, tanto a nivel individual como en las relaciones. En Will se profundiza bastante, conocemos por fin la mayor parte de su pasado y la explicación de por qué es como es, que me ha convencido más o menos (me lo esperaba diferente... aunque el giro final del tema me ha gustado). Pero aunque Will me vaya gustando cada vez más, no puedo evitar preferir a Jem, con todo el melodrama que eso supone. Al principio de la saga se veía claro que Tessa iba a quedar con Will, porque parecía la repetición del Jace-Clary, pero en esta entrega la cosa se ha liado muchísimo... Y ahora no tengo nada claro qué va a pasar y todas las soluciones me parecen tristes xD

Dejando el culebrón a un lado, lo cierto es que se nota que este es un libro "de paso" hasta el tercero y último donde pondrán toda la carne en el asador. Lo bueno es conseguir que, a pesar de no avanzar demasiado en la trama (seguimos sin tener mucha idea de lo de Tessa y el Magíster sigue siendo un misterio), consigue engancharte y despertarte el interés de todas formas. Y, como he dicho antes, en este libro se profundiza más en los personajes y sus relaciones que en la propia trama del Magíster y los bichos mecánicos, lo que no me importa mucho. Me alegra ver que los supuestos "malos" (me refiero a los Lightwood, Gideon, Gabriel y el padre) son personajes tridimensionales, con trasfondo y con luces y sombras en sus carácteres. Aunque lo que pasa con Nate no me gusta demasiado, este sí que es un personaje típicamente malo bastante porque sí [Spoiler] ¿Que su tía era su madre y nunca se lo dijo porque era un tema tabú? Poobrecito, eso justifica que sea un capullo con todo el mundo /NO [/Spoiler]. Es de los personajes más planos de todo el libro y esperaba que tuviera un poco más de transfondo, pero acaba siendo el típico malo secundario pringao y le acabas cogiendo mucha tírria. Una lástima. El resto de los personajes secundarios se desenvuelven bastante bien, hasta Jessamine termina gustándome, pero la que se lleva la palma es Sophie. No le presté demasiada atención en el primero pero desde ya me encanta esta mujer y su carácter, además de su relación con Tessa. Espero que en la tercera parte siga ganando protagonismo.

Lo peor de esta saga es la espera entre los libros y el ir alternándolos con la saga principal: hasta 2014 (!!) no tendremos la tercera y última entrega de esta precuela, aunque seguramente a finales de este año tengamos la quinta parte de la principal, pero el ir intercalándolas hace que se me olviden muchos detalles de las anteriores. Si en Príncipe Mecánico me ha costado arrancar ha sido porque no me acordaba mucho de cómo iba la historia en el primero, por suerte te meten rápido en situación y he podido ir recordando. Ahora, a esperar el quinto (Ciudad de las Almas Perdidas), que el cuarto acabó con un cliffhanger de los que hacen historia y ya hay ganas de hincarle el diente.

1 comentario:

Hina dijo...

¡Buenas!

Me gusta bastante eso de que se produndiza más en los personajes, y tengo muchísimas ganas de conocer el pasado de Will *_*

Yo también tenía claro que Tessa se iba a quedar con Will, a ver si este segundo cuando lo lea me hace cambiar de opinión.

¿2014? ¡OMG! es una eternidad...

Un beso!