domingo, 22 de abril de 2012

Aria


Autora:
Kozue Amano
Tomos: 12 (+2 de Aqua)

Aria trata de Akari Mizunashi, una chica de la Tierra que llega a Aqua, antigua Marte, llamada así porque el agua actualmente cubre el 90% de la superfície. Su objetivo es llegar a Neo Venecia para cumplir su sueño, convertirse en una undine (gondolera).

Aria (y los dos tomos de Aqua, porque son una misma serie) es un manga diferente. Su género es el slice of life, es decir, simplemente el ir pasando los días con historias más o menos cotidianas. No hay que esperar acción o grandes giros en la trama, porque no los hay. Es un manga para relajarse y despreocuparse durante un rato. Al principio no me entusiasmó mucho, la verdad. Sin embargo, iba comprándome los tomos y a medida que los iba leyendo iba gustándome más sin que me diera cuenta. Creo que todo mejora desde que aparece Alice y todos los demás personajes, le dan mucha más vida a la historia. Y también, a medida que pasan los capítulos, la autora va añadiendo transfondo a casi todos los personajes de manera que les da una profundidad que al principio no pensé que tendrían. Me pasa con Aika, que al principio no tragaba, y luego se convierte en una de mis favoritas junto con Alice y Alicia. Lo cierto es que me ha venido muy bien leer la mayoría de la serie de un tirón, porque inconscientemente te encariñas mucho con todos y disfrutas más las historias en general. La manera de narrar de Amano me encanta, tiene una magia que se me hace difícil de explicar, llena de tranquilidad y optimismo. Y a medida que se acerca el final, va creciendo la melancolía, sin llegar a ser un final triste es un final lleno de nostalgia, pero también optimista. Realmente la historia no podía acabar de otra manera.

El dibujo merece un punto y aparte. En otra entrada ya enseñé las ilustraciones a color de Amano y son realmente espectaculares. El dibujo interior, sin embargo, es bastante más sencillo, especialmente en personajes, pero aun así no deja de ser bonito, sobre todo si hablamos de los fondos y los paisajes. Como suele pasar en obras largas, el dibujo de los tomos finales es más bonito que el de los primeros, y hay momentos en que me he quedado un buen rato embobada con algunas páginas. Os dejo un ejemplo para que veáis la cantidad de detalles que hay en la segunda imagen comparada con la primera que es bastante simple.





















Lo dicho, Aria es un manga que me ha encantado, pero que no recomendaría a todo el mundo. Hay que tener en cuenta lo que uno se va a encontrar. Si os gusta el slice of life es imprescindible. Va mejorando a medida que avanzan los tomos, profundizando en los personajes y narando las historias con una "magia" que lo hace especial. Uno de los mangas más bonitos que he tenido el placer de leer.

2 comentarios:

Miya dijo...

Hostia tia, ahora no sé que hacer =/ a mi Aqua no me ha gustado, los capítulos se me hacian pesados pq no aportaban nada, pero si dices que en Aria llegan a profundizar con sus personajes...

A mi el dibujo interior de Aqua ya me ha enamorado y con los últimos tomos de Aria ya lo fliparia, pero es lo que te dicho, se me hizo muy pesada de leer, así que a no ser que los encontrara muy baratos, no creo que siguiera con la serie... (de hecho, ya tengo los 2 tomos de Aqua apartados para vender)

Yo lo que quiero, es un artbook de esta mujer ♥

Anónimo dijo...

Uno de los mangas a los que más cariño le tengo :). Aunque a nivel personal le quitaría algún que otro tomo, es un slice of life estupendo. Además el final es excelente.