lunes, 28 de mayo de 2012

Game of Thrones: Blackwater

Hace un tiempo que no hago las reseñas por capítulos de Juego de Tronos, porque me quitaban mucho tiempo, pero es que este noveno capítulo ha sido tan épico que no puedo evitar dedicarle una entrada. SPOILERS a tutiplén sobre el capítulo a partir de aquí.

Este capítulo rompe con la estructura habitual de la serie, porque no tenemos cambios de escenario sino que toda la acción sucede en Desembarco del Rey, una gran decisión porque la Batalla del Aguasnegras merece un capítulo completo. Toda la tensión por la guerra que no hemos visto en capítulos anteriores se concentra aquí, los momentos hasta que empienza la batalla son de una tensión increíble. El nerviosismo de todos se contagia y el ambiente oscuro de todo el capítulo es el reflejo de los estados de ánimo.

Creo que Cersei es el personaje que más destaca del capítulo. Sus diálogos son sencillamente brillantes, especialmente cada momento con Sansa bebiendo más y más vino. Cersei no me cae bien, es tan mala que se muerde y se envenena, o al menos esa es la opinión que tengo en los libros, porque en la serie está mucho más humanizada. La escena que tiene junto a Tommen, contándole la historia del león mientras se intercalan imágenes de la guerra es de lo mejor que he visto en televisión Y es que para Cersei, que no quiere a nadie más que a sus hijos, ella misma lo admite, tener que darle el veneno a Tommen para que no lo atrape Stannis tiene que ser lo más horroroso que existe. No puedo más que aplaudir a Lena Headey, su interpretación es impecable, esta Cersei es mucho mejor y más fiel al personaje que la de la primera temporada, aquí se ve cómo se va rompiendo poco a poco.


El que se adueña del capítulo es Tyrion, como casi siempre, pero es que aquí está especialmente enorme. Su relación con Shae le ablanda, pero al fin y al cabo él es el más humano de su familia (bueno, a excepción quizás de Jaime más adelante) y lo cierto es que la Shae de la serie cae mejor que la de los libros, [SPOILER] quizás para que duela más después [/SPOILER] especialmente ahora que ha dejado de ser tan borde como en la primera (nunca entendí cómo podía hablarle así a un noble. Cualquier otro que no fuera Tyrion le habría cortado la cabeza). Cada vez que él y Varys se ponen a hablar el mundo se para para escucharlos, son personajes tan grandes que cada conversación que tienen es oro puro. Y con Bronn otro tanto, genial la conversación que tienen antes de ir a la batalla. Pero si me tengo que quedar con un momento sin duda sería el discurso que da a las tropas, Peter Dinklage se merece otro Globo de Oro sólo por eso. Y el final, con Ser Boros atacándole, también me ha encantado. [SPOILER] Me alegra que no le hayan desfigurado totalmente como en las novelas, a veces Martin tiene unos puntos demasiado macabros para mí. [/SPOILER]


Sansa está especialmente espléndida (como todos en este capítulo), cada escena en la que sale es una joya. Sansa con Cersei, Sansa con Shae, Sansa con Joffrey, Sansa con El Perro... No voy a negar que esta última ha sido la que más me ha gustado, soy una fanática de su relación en los libros ♥ Y hablando del Perro, otro que se sale, su escena inventada con Bronn retrata perfectamente a ambos personajes. Y una vez en el campo de batalla es una bestia parda de cuidado hasta que llega el fuego, la parte donde entra en pánico y va a ver a Joffrey con el "fuck the king's guard, fuck the city, fuck the king" es sencillamente inmejorable. El Perro es una de mis debilidades, lo admito, al principio parece un bruto desalmado y es uno de los personajes con más matices de la saga.


En el otro bando está Stannis... Que nunca ha sido mi pretendiente favorito, siempre será mejor soldado que rey, pero es que como soldado está brutal. Siendo rey se pone en la primera línea de ataque, sin dejarse achantar por el terrorífico fuego valyrio (una de las mejores escenas que he visto...), subiendo el primero en las escaleras de asedio y aguantando hasta el último minuto incluso cuando la batalla está perdida. Nadie le puede reprochar nada, al contrario que a Joffrey. Davos, el adorable Davos, es sorprendido por la estrategia del fuego valyrio y él y su hijo desaparecen en la explosión, seguramente ya no sabremos nada de ellos hasta la tercera temporada.


El bando de Stannis era claro ganador, y habrían ganado si no fuera por las estrategias de Tyrion, que retrasan el asedio hasta que aparece Loras Tyrell, con la armadura de Renly puesta, con todo su ejército y el de los Lannister, guiados por el magnífico Tywin, un Lannister que realmente impone con su sola presencia. La canción final, Las lluvias de Castamere, ha hecho que se me pongan los pelos como escarpias debido a cierto hecho relacionado con esta canción en el próximo tomo. Un final epiquísimo para un capítulo epiquísimo. El primer capítulo de GoT de 10, en mi opinión.

No hay comentarios: