sábado, 7 de abril de 2012

[Lecturas] La desaparición de Haruhi Suzumiya

Retomo un poco el universo Haruhi con esta novela, que vuelve a ser una historia larga (aunque sea la más corta) después de la tercera que eran autoconclusivos. Ya sólo me falta comprar la sexta y tendré todas las que han salido hasta ahora, hasta verano que sale la siguiente.

Y bueno, en esta mini-novela el autor ha conseguido ganarse totalmente mi amor como no lo hacía desde la primera. Hasta ahora, me ha parecido la mejor de todas. Admito que los saltos temporales, los universos alternativos, los bucles y todo esto son mi debilidad, y en La desaparición van al grano con todo esto, y lo agradezco porque cuando más me gusta la saga de Haruhi es cuando se mete en el terreno fantástico, no cuando hay que aguantar las tonterías de Haruhi. Quizás esta es la que más me ha gustado precisamente porque Haruhi sale menos.

El argumento gira, como indica el título, en torno a la desaparición de Haruhi. Un día Kyon se despierta y resulta que nadie recuerda a Haruhi, Nagato es sólo una estudiante muy tímida, Asahina no es viajera del tiempo, Asakura está viva y se ha vuelto una inofensiva delegada... Un punto de partida que da para mucho.

Me ha gustado, todo. Lo bueno de que la novela apenas sobrepase las 200 páginas es que no hay espacio para el relleno, y continuamente estás preguntándote qué demonios está pasando. Y además, dejando de lado a Haruhi el autor aprovecha para profundizar en Nagato, que cada vez se va confirmando como uno de los personajes más complejos de la saga. Habiendo leído parte de la siguiente novela, hasta ahora es mi personaje favorito, dejando aparte a Kyon (su narración es uno de los puntos fuertes de la saga, sin duda), por todos los matices que tiene. Y admito que el giro argumental de esta novela no me lo esperaba del todo, quizás soy demasiado inocente.

En resumen, entiendo el entusiasmo con esta novela. Es una lástima que las dos siguientes sean agrupaciones de historias cortas, porque está claro que el autor se desenvuelve mejor en las novelas, pero bueno, después de ésta tiene mi voto de confianza para largo. Muy recomendada.

3 comentarios:

Kuroi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo. Yo llevo diciendo que Haruhi me parece super cargante desde la primera novela... Y Nagato y Kyon son mis personajes favoritos sin duda.
Ya te aviso que las próximas novelas no tienen ni punto de comparación con esta aunque la quinta aun se salvaba un poco (la sexta es infumable). En la séptima se vuelve a poner todo super interesante <3

Anónimo dijo...

¡Qué ganas me has dado de ponerme con las novelas de Haruhi! Leí un par hace mucho, cuando no estaban licenciadas, y me gustaron mucho. Desde que salieron las tengo pendientes y leyendo tu reseña me dan más ganas para poder llegar ya a esta.

Morla dijo...

@Coke-kun: ¡Pues me alegra que la reseña te anime! La verdad es que el nivel varía bastante entre una novela y otra, pero en conjunto creo que es una saga que merece la pena :D