jueves, 24 de mayo de 2012

[Lecturas] El descontrol de Haruhi Suzumiya

Este es ya el quinto volumen de la saga de Haruhi y esta vez, como en el tercero, toca recopilación de historias cortas, aunque no continúan linealmente después de la cuarta sino que se van alternando entre las novelas. En concreto, cada una de las tres historias es una estación (verano, otoño e invierno). El hecho de que la novela sea de historias cortas la hace bastante irregular, así voy a comentar cada una por separado.

(Verano) Un agosto infinito

Sin dudarlo, la peor de todas. Yo ya conocía de qué iba esta historia por la manera en como lo adaptaron en el anime, que fue muy polémica, creo que fueron ocho capítulos prácticamente iguales con variaciones pequeñísimas como cambios de ropa y esas cosas. Que vale que querían dar a entender el bucle que viven los protagonistas en un agosto que se va repitiendo, pero con dos capítulos hubiera bastado, ocho es absurdo. El caso es que tenía curosidad de ver cómo contaba Tanigawa ese bucle en la novela... Pero lo cierto es que el bucle no existe, sólo vivimos la última vuelta, así que no hay ninguna repetición. Supongo que esto es más difícil de explicar en una novela... pero creo que podría haberse hecho mejor.
Lo malo es que todo el desbarajuste temporal te lo explican muy al final, y hasta entonces lo único que leemos son las vivencias del grupo en ese agosto. Y lo que pasa... es que son un coñazo. Se resume en Haruhi chillando, Mikuru pasando vergüenza, Yuki poniendo cara de póker y Koizumi sonriendo como un bobo. Quizás se podría haber contado con más gracia, pero lo cierto es que me aburrió muchísimo y estaba deseando llegar a la parte donde se daban cuenta de que algo estaba mal y de que estaban repitiendo un bucle. Lo bueno llega con las explicaciones, porque ayuda a entender mejor lo que pasó en la cuarta novela con Nagato, pero sabe a poco después de todo el aburrimiento anterior.
Lo dicho, la idea está muy bien pero se podría haber desarrollado muchísimo mejor...

(Otoño) El signo de Sagitario

Por suerte, esta ya está bastante mejor que la anterior. La historia consiste en un enfrentamiento entre el club de informática y la Brigada SOS para recuperar el ordenador que les mangaron y la pelea consiste en una batalla con un juego de naves espaciales creada por los mismos miembros del club de informática. Siendo sinceros, es una historia bastante de relleno, donde lo paranormal no tiene mucho papel (salvo la siempre inestimable ayuda de Nagato), pero aun así me pareció muy divertida toda la situación. Argumentalmente no aporta nada pero, al contrario de las situaciones del Agosto Infinito, se me hizo muy entretenida, sobre todo la batalla naval en sí, muy hilariante. Siempre es divertido leer la voz de Kyon en este tipo de situaciones absurdas y aquí el desarrollo de la historia está mejor llevado, no se me llegó a hacer aburrida.

(Invierno) El síndrome de la montaña nevada

Y la última historia es la que seguramente más aporta a la trama, ya que continúa después de la cuarta novela. Esta vez son vacaciones de invierno así que el grupo se va a la montaña para repetir el paripé de la isla misteriosa en verano, pero algo sale mal y cuando están esquiando la Brigada se pierde en una repentina tormenta de nieve. Y después de andar sin encontrarse con nadie llegan a una sospechosa mansión que parece construida expresamente para ellos. A mí la saga de Haruhi cuando más me gusta es cuando explotan todo el rollo paranormal con el que cuenta, especialmente cuando hablamos de paradojas o bucles temporales, que son mi debilidad. Desde el momento en que se pierden en la nieve y nadie tiene ni idea de lo que pasa, la trama mantiene la intriga y te engancha hasta el final. La parte de la mansión me ha encantado.
El desarrollo de los personajes me ha gustado especialmente. Comparados con los personajes del primer libro, se nota la evolución. Salvo Asahina, que no hace nada especialmente destacable, todos los demás tienen su momento... A Koizumi, que me cae bien pero nunca hace nada muy destacable, se le nota más implicado en el grupo y no tan indiferente como me parecía al principio. Haruhi también es menos insoportable que al principio, poco a poco se va suavizando, además de su cada vez más evidente enamoramiento de Kyon. La evolución de Nagato es tremenda, es un personaje al que es imposible no cogerle cariño a medida que se va volviendo más humana. Y siempre es un placer leer con la voz de Kyon, que me encanta y que también ha evolucionado mucho del gruñón indiferente del principio.
Lo cierto es que una vez acabada la historia hay muchos cabos sueltos, por lo que me da la impresión de que es un relato que prepara el terreno para futuras novelas, ya que está claro que alguien o algo tiene asuntos en contra de Haruhi. La siguiente novela también es de relatos, no sé si alguno continuará linealmente después de este, pero tengo ganas de ponerme con alguna novela larga donde el autor pueda crear una trama interesante.

En resumen, una novela de relatos irregular, pero en balance puedo decir que me ha gustado, salvo la primera historia. Me falta comprar la siguiente novela para tener todas las publicadas, pero cuesta soltar esos 10€ habiendo pagado 5€ por las demás excepto La desaparición que la compré por 7€ xD De todas formas, estoy muy convencida con la saga y por supuesto acabará cayendo.

2 comentarios:

Kuroi dijo...

Piensas prácticamente lo mismo que yo en todo, casi me parecía estar leyendo mi propia opinión xDD
Ya te aviso que para mí la siguiente novela fue aun peor que esta u.u Porque en El descontrol aun me lo pasé bien con Nagato pero es que Las inquietudes es... en serio, tómatelo con calma
Eso sí a partir de Las conspiraciones la cosa vuelve a mejorar y tengo mis esperanzas puestas en la que sale en junio!!! >o<

PD: Asahina es odiosa y Koizumi cada vez cae mejor =)

Kuroi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.