sábado, 14 de abril de 2012

[Lecturas] Estudio en escarlata / Las aventuras de Sherlock Holmes

Nunca me han interesado demasiado las novelas de detectives, pero Sherlock Holmes es un caso especial... Quise probar cómo eran las novelas originales y me descargué de gratis el primero de los libros. Luego descubrí que habían sacado dos de ellos con las portadas de la serie, de la que soy fanática, así que, como además eran baratitos... No me lo pensé mucho. Y aunque empecé a leer estos libros por pura curiosidad, me ha sorprendido bastante lo que he encontrado.

Estudio en escarlata: Este libro fue la primera toma de contacto... Y me sorprendió mucho lo calcado que es a la serie. Creo que este caso (el primer capítulo de la serie) es el que más se parece y el que más guiños tiene: por ejemplo, Stamford (el amigo de John Watson que le presenta a sherlock Holmes), cuando hace mención a que Holmes es un poco rarito, comenta que hace cosas como aporrear cadáveres con un látigo para ver las marcas que aparecen... Que es justo la primera escena de la serie en la que aparece Sherlock. Y el desarrollo del capítulo es prácticamente calcado al del libro, con muchas frases idénticas. Vamos, que me ha hecho mucha gracia. El caso, claro, no tenía mucha emoción al poder imaginarme cómo acababa, pero aún así la lectura es entretenida... Salvo por la segunda mitad del libro. Ahí viene la decepción: esperaba encontrarme con un caso bastante largo, pero resulta que Arthur Conan Doyle utiliza casi medio libro en contarnos una historia paralela, la del asesino, que vale que de por sí es interesante... Pero yo lo que quería era leer Sherlock Holmes, no la vida de este señor xD Eso no hace que sea un mal libro ni mucho menos, pero no me lo esperaba y hubiera preferido un relato largo.

Las aventuras de Sherlock Holmes: En este caso la novela es una agrupación de relatos cortos. El único que conocía es el de Escándalo en Bohemia, por partida doble, tanto en la serie actual de Sherlock como en la antigua de Granada. Como en el anterior, la adaptación a los tiempos modernos está muy conseguida, con multitud de guiños (aunque en ese caso el relato corresponde sólo a la primera parte del capítulo) y es prácticamente idéntica a la serie de Granada, tanto que creo que, si voy a leerme los demás libros, voy a dejar la serie en pausa, porque prefiero leer sin saber por dónde van a ir los tiros. Hay bastantes casos, unos 12, así que son bastante cortitos y van al grano. El esquema suele ser el mismo: se presenta un caso con circumstancias excepcionales, se hace alguna que otra investigación y luego Holmes nos explica qué ha pasado. Hay mucha variedad en los casos, hay algunos que son verdaderamente absurdos (como La Liga de los Pelirrojos) y otros más serios (La aventura de la banda de lunares), pero son todos entretenidísimos y siempre consigue intrigarte y hacer que te preguntes cuál es la solución del misterio. Era como volver a ver capítulos de Detective Conan xD Al ser cortitos y resolverse tan rápido, no se hace pesado y siempre solía leer los casos de un tirón. Empecé estas novelas por curiosidad y por ser fan de la serie, pero ahora me ha dejado con muchas ganas de leer los demás libros. En cuanto pueda iré a por los siguientes :)

3 comentarios:

Klonos Heart dijo...

Mmm, interesante, me han entrado ganas de comprarlos...

Anónimo dijo...

Tengo ganas de leerme las novelas de Sherlock Holmes, siempre me han interesado.

Kyô se leyó Escarlata y opina como tú, que cuando el autor empieza a contar la otra historia se vuelve algo aburrido.

Miya dijo...

Y yo que a pesar de encantarme la serie, los libros no me motiva nada a leerlos... y eso que todas las reseñas de estos libros gracias a la serie los poneis muy bien, pero no terminan de llamarme >_<