martes, 13 de marzo de 2012

Reseña película: Paprika

Director: Satoshi Kon
Año: 2006

Opinión: Cuando dicen que la animación japonesa es rara... Ponen este ejemplo xD
A ver, no. Es una película con mucho surrealismo justamente por el argumento que tiene, el del mundo de los sueños. Una vez empezada me acordé de haber leído que Origen, o Inception, se había "inspirado" en esta y es verdad que el tema es bastante parecido, lo de las distintas capas de sueños y manipular la mente de la gente, incluso hay un par de escenas (la del hotel y la del ascensor) en que se nota mucho, pero claro, la animación permite un lenguaje que el cine normal no tiene. La verdad es que las escenas de los sueños son muy surrealistas, algunas dan hasta mal rollito, pero es parte de su encanto.

La trama gira alrededor de encontrar al ladrón del dispositivo que permite entrar en los sueños ajenos y manipular sus mentes. Para ello, la psiquiatra Atsuko Chiba debe introducirse en los sueños de los afectados para seguir la pista del culpable, transformándose en su alter-ego Paprika. La película está cargada de metáforas, como la trama del policía con su sueño peliculero. Aunque en un principio pueda parecer difícil seguir el argumento, lo cierto es que te mantiene enganchado y hay momentos de tensión contínua, y el final es genial. Se hace corta, una pena porque es una gran película y no me hubiera importado que durara un poco más para dejar claras algunas cosillas. En resumen, que me ha encantado.

Había oído hablar de Satoshi Kon, pero esta es la primera película suya que veo. Después de la experiencia seguramente me anime a ver alguna más.

4 comentarios:

Bambú dijo...

La primera película que vi de Satoshi Kon fue Perfect Blue y me gustó mucho, todavía tengo pendiente ver ésta ^^

Anónimo dijo...

Paprika es brutal. Una maravilla de animación con un argumento muy bien trabajado. Es mi película favorita de Satoshi Kon y probablemente sería una de mis favoritas de anime.

Así que desde mi punto de vista lo que veas ahora de Satoshi Kon no será tan maravilloso. No obstante, Tokyo Godfathers y Perfect Blue también son muy buenas.

¡Saludos! ^_^

Miya dijo...

Yo todavía no me estrenado con ninguna peli de este señor (que en paz descanse) y la gente que conoce algo mis gustos me recomendó Tokyo Godfathers. Paprika y Paranoia Agent, me da que son de las típicas pelis que veo sin enterarme de la mitad, y no sé.... puede que tarde o temprano les de una oportunidad, que quiero ver alguna para opinar mejor >.<

Stephany Saenz dijo...

Tienes que ver Perfect Blue